sábado, 12 de octubre de 2013

Desmontando a...José Guerrero. (Trabajo de la semana)

Lo primero fue mirar en internet el tamaño real de la obra y reducirla a escala para trabajar en A3 y en 100x70.
El siguiente paso fue analizar el cuadro. Está compuesto por manchas de tres colores (rojo, ocre y negro) con zonas donde se mezclan los colores y zonas donde no hay pintura y aparece el fondo blanco del papel.
Viendo qué capas forman el dibujo y cuáles están superpuestas y cuáles debajo, hice mi especulación: supuse que el autor comenzó con un fondo rojo dejando huecos sin pintar (primera etapa) y después empezó a rellenarlos con ocre y después con negro, con zonas más densas y otras más diluidas con agua, dejando en alguna de las manchas que el negro chorree (segunda etapa). A continuación aplicó ocre muy diluido sobre el margen superior de forma que se mezcla con el fondo y posteriormente repasa con rojo algunas zonas para que sea más intenso. Finalmente, dibuja unas últimas manchas negras directamente sobre el fondo ya seco (estado final).
 
 

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